Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad: ¿para qué tantas drogas psiquiátricas?
A nosotros nos “domesticaron” en un sistema educativo obsoleto y miope que potenciaba solo el hemisferio izquierdo del cerebro. Entonces aún se manejaba el caduco concepto de niño súperdotado. Pero tu hijo, sobrino o nieto quizá haya venido al mundo con un funcionamiento cerebral intenso: de forma natural tiene acceso a los dos hemisferios cerebrales. Estos niños sufren en el cole y en casa porque su comportamiento y su manera de procesar la información que reciben resultan “incómodos” para nosotros. Padres, profesores, psicólogos y psiquiatras se sienten incapaces de acercarse a ellos con herramientas que no sean ni invasivas ni agresivas para sus cuerpos y mentes.
Éste es un artículo de colaboración espontáneo de la psicóloga transpersonal y especialista en niños hiperactivos Carmen Acevedo. Vamos a entender con ella cómo funciona la mente de un niño “hiperactivo” o con “déficit de atención”, sus bendiciones, sus peculiaridades, las formas de tratarlo respetando su ser y su organismo… Sabrás qué son las “inteligencias múltiples” y tendrás a tu disposición documentales y libros recomendados por Carmen para que vayas adentrándote en la educación holística y el nuevo paradigma educativo.
Carmen Acevedo es, además, especialista en técnicas de Renacimiento y en terapia floral. Coordina un maravilloso Programa de Educación Holística para docentes y padres y ha organizado siete congresos en diferentes provincias de Andalucía encaminados a promover el cambio de Paradigma en la Educación actual. Ha diseñado, igualmente, el programa del Proyecto HAPI (Hiperactividad, Avance de la Potencia Intelectual).
¿Qué está pasando con los niños de hoy? ¿En verdad uno de cada cinco niños tiene una enfermedad mental, como indican las últimas estadísticas? ¿Qué es lo que está ocurriendo para que niños de dos y tres años sean tratados con drogas psiquiátricas? ¿Qué hacemos con el famoso “déficit de atención“ y con el “trastorno por hiperactividad”? ¡En Psiquiatría representan entre el 20 y 40% en las consultas infantiles y juveniles!
¿Puede el actual Sistema Pedagógico acoger y nutrir las mentes de los niños de hoy?
En el año 1983 el Psicólogo Howard Gardner ( profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard), elaboró la teoría de las Inteligencias Múltiples, por la cual las personas representan el saber y la forma de desarrollarse por el mundo de diferentes maneras y con diferentes tipos de inteligencia. El enfoque no estaría en “cuánto” eres de inteligente sino en “en qué” lo eres. Howard Gardner describió 9 tipos de inteligencia. Hoy se han establecido hasta 13 tipos .
Así hoy día hablamos, por ejemplo, de la inteligencia lingüístico-verbal (comunicadores); inteligencia lógico-matemática (científicos); inteligencia espacial (artística y estética); inteligencia interpersonal (habilidades sociales, multiculturales, liderazgo) inteligencia intrapersonal (psicología y ética); inteligencia musical (armonización, sonidos); inteligencia corporal, etc.
Gardner, galardonado en 2011 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, desbancaba así el concepto del CI (inteligencia lineal), basado en el hemisferio cerebral izquierdo como único baremo para medir la capacidad intelectual de una persona y puso la primera piedra de lo que sería la Inteligencia Emocional así como la necesidad de revisar las bases del sistema educativo.
Un nuevo potencial
La realidad actual de las aulas nos pone de relieve que los niños que las ocupan tienen características muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados hasta hace un par de décadas. Son niños con capacidades muy desarrolladas, con un funcionamiento cerebral intenso, una gran permeabilidad emocional y amplias capacidades pues de forma natural tienen acceso a los dos hemisferioscerebrales. Esto significa que armonizan las capacidades de ambos hemisferios:
- Hemisferio izquierdo: análisis, lógica, raciocinio, expresión verbal, visión de lo particular a lo global
- Hemisferio derecho: afectividad, intuición, creatividad, expresión por medio de imágenes inspiración, pensamiento muy rápido a ráfagas, innovación, capacidad de hacer varias cosas a la vez, visión de lo global a lo particular
La predominancia del hemisferio derecho en la actualidad ha sido objeto de comprobaciones científica pues cuando el hemisferio derecho es el dominante muchas tareas escolares del actual sistema educativo (que fue diseñado basado en el funcionamiento del hemisferio izquierdo) se vuelven más difíciles y muchos padres y docentes se sienten desconcertados. Pongamos un ejemplo: Una de las cuestiones que más desorienta a los docentes y padres es la forma que tienen estos niños de tratar la información que le llega y procesarla. En este sentido nuestro cerebro tiene dos posibilidades:
- El tratamiento lineal, que es el del hemisferio izquierdo o racional, en el cual el pensamiento sigue un proceso secuencial, paso a paso y de forma ordenada comienza partiendo de un punto determinado y, por concatenación, alcanza un resultado … “lógico”.
El hecho de proceder paso a paso permite explicar lo que se ha hecho y cómo se ha hecho. No solo eso sino que en este tipo de procesos, el cerebro suprime todas las demás ideas que puedan interferir el funcionamiento racional de este progreso mental. Es gracias a este tipo de inteligencia que podemos organizar argumentos, desarrollar ideas, estructurar, programar y justificar resultados.
- Por otro lado encontramos el tratamiento simultáneo (no lineal) de la información del que se encarga el hemisferio derecho, que requiere de procesos mentales diferentes . A partir de un estimulo, de una idea, se inicia a gran velocidad una serie de asociaciones. Cada idea genera otra, desarrollándose varios ejes mentales, imágenes, sensaciones y emociones que se entrelazan. Se crea así el pensamiento arborescente en un proceso rápido que se vuelve cada vez más complejo y aparentemente ilógico.
Los pensamientos se condensan muy rápidamente y y resulta difícil estructurarlos y organizarlos . Ello produce una sensación a veces caótica por la rapidez y la cantidad de información que se maneja. ( Recomiendo la lectura del libro de Siaud Faccin “¿Demasiado inteligente para ser feliz?”, de la editorial Paidos).
Este tipo de funcionamiento se considera muchas veces errático, ya que el sistema educativo fue diseñado para la inteligencia racional del hemisferio izquierdo y apenas tiene herramientas para el desarrollo del cerebro total.
¿Déficit de atención o sobre atención?
El Dr. Patricio Pérez Espinoza, psicólogo clínico en Ecuador, afirma:
“En realidad estos niños no presentan déficit de atención como se les ha diagnosticado muchas veces. La excesiva rapidez con la que realizan muchas tareas se puede confundir con falta de atención. A menudo simplemente se aburren y hacen otras cosas porque sus mentes necesitan otro tipo de entrenamiento. Más bien consideramos que son niños que presentan “súper atención” así como la capacidad de poder desarrollar varias tareas a la vez”.
Según Carlos Espinosa, Inspector de Educación y co-autor de “Los Niños y jóvenes del III Milenio” (Ed. Sirio), se trata más bien de “sobre atención selectiva creadora asociada a una rapidez inusual para aprender cosas y se caracteriza por una cualidad que demuestra una atención más profunda que el promedio normal.
Esto incluye:
– atención múltiple, el niño tiene la facultad de poner su atención en varias cosas a la vez
– atención aguda física: puede escuchar, ver u oler cosas que el adulto no percibe
– atención aguda emocional y psíquica , el niño tiene la sensibilidad de percibir emociones que el adulto no registra
– capacidad de concentración durante horas cuando realiza algo que le gusta.
En este sentido, y entre otros profesionales de prestigio, es interesante conocer los trabajos de la Dra. Berrenda Fox del Avalon Wellness Centre en Mount Shasta , California. Con sus investigaciones nos ha aportado un material que avala lo referido en párrafos anteriores.
¿Han diagnosticado a tu hijo de hiperactivo?
¿Te han recomendado medicarle? En ese caso es importante que consultes otras fuentes de información antes de tomar una decisión y que tengas en cuenta que:
- Hay dos tipos de TDAH. El primero es a nivel neurológico, si así lo detecta el electroencefalograma. En el segundo caso , más del 80% de las veces, si el electroencefalograma es normal, estaríamos en presencia de un caso de TDAH conductual que no se trata con drogas farmacológicas sino con programas de mejora de conducta, organización, cambio de alimentación, terapia familiar, ejercicio físico, terapia floral, gimnasia cerebral (Brain Gym) , técnicas de relajación que producen beneficios definitivos, no beneficios transitorios y no dejan efectos secundarios (Recomiendo la lectura del libro: “Niños del III Milenio”, Edit. Sirio).
- La propia comunidad científica medica está dividida en su opinión sobre la conveniencia del tratamiento con drogas farmacéuticas a los niños. En Estados Unidos hay más de 4.400 denuncias en la FDA (Food and Drug Administration) en relación a los efectos secundarios de la medicación administrada a los niños. ¡En este país viven más de 5.000.000 de niños diagnosticados de TDAH!
- La FDA ha exigido que los consumidores sean informados claramente de que estos medicamentos (MFD Metilfenidato, comercializado bajo nombres como RITALIN, CONCERTA, RIBUFEN) pueden provocar “incidentes psiquiátricos” tales como alucinaciones visuales, pensamientos de suicidio, comportamientos agresivos, comportamientos psicóticos. Por no hablar de otros incidentes como problemas de memoria, palpitaciones, taquicardias, vómitos, convulsiones, drogodepencia , retraso en el crecimiento y un largo etcétera.
Son millones los niños en el mundo cuyo único pecado es ser inquietos, que son diagnosticados por “observación” sin ninguna clase de protocolo y en base a unos criterios o parámetros de lo que los niños “normales” deben hace.
El psiquiatra Leon Eisenberg que “descubrió” el TDAH declaró siete meses antes de morir que el TDHA es un ejemplo de una enfermedad “ficticia” y la Dra. Lise Cosgrove denuncia que más de la mitad de los psiquiatras miembros del grupo de trabajo del DSM (Manual y Estadística de los Trastornos Mentales) tenían acuerdos “financieros” con las empresas farmacéuticas que producen medicamentos para esos trastornos. Ver Semanario Der Spiegel (Alemania). El Mundo 25 de Mayo de 2013 , Bebé y Más 23 de Mayo 2013.
Qué podrías hacer si tu hijo:
– Tiene una sensibilidad aguda con altos y bajos
– Posee actividad cerebral intensa
– Puede realizar varias tareas a la vez tiene ideas para todo y es muy creativo
– Tiene un exceso de energÍa que no sabe canalizar
– Se siente inundado emocionalmente porque capta los sentimientos de todos a su alrededor
– Tiene mucha claridad sobre lo que quiere en la vida – Ttiene reacciones emocionales desproporcionadas – Le cuesta relacionarse pues se siente diferente…
Desde la Asociación M.P.Educ-Artes, de la que soy Presidenta, recomendamos:
- Que padres y docentes recibáis información y formación para acercaros adecuadamente a estos niños de hoy.
- Que consultéis con otros profesionales (psicólogos, terapeutas, especialistas en terapias naturales y alternativas) que pueden dar apoyo y ayuda a las necesidades de estos niños para que expresen su potencial fuera de las drogas farmacéuticas.
- Que os comprometáis activamente en la terapia de apoyo a tu hijo: Participa. La mejora de la comunicación es vital en estos procesos.
- Que atiendas correctamente su alimentación: evitar hidratos de carbono de bollería industrial, bebidas estimulantes con cafeína, incluir ácidos grasos Omega 3 y omega 6 y evitar atracones de azúcar, que producen una rápida elevación de la adrenalina.
INFORMACIÓN A CONSULTAR que os recomiendo:
Documentales en YouTube:
– Ritalin : Lo que se oculta
– Psiquiatría: la verdad sobre la estafa del TDAH
– Sobre la violación y abusos en salud infantil y la Comisión ciudadana para los derechos humanos
– La educación prohibida
– Cómo se siente un niño con TDAH
– Errores de los padres con un hijo hiperactivo
– La historia de un niño con TDAH
En Facebook : “Conocimiento en movimiento “, de Mercedes Alonso. Una técnica basada en brain-gym , chi-kung y medicina tradicional china para la activación y equilibrio de hemisferios cerebrales.
Publicaciones y libros recomendados:
“Los niños y jóvenes del III milenio”. Carlos Espinosa, Noemí Paymal y Walter Maverino, (Ed.Sirio)
“¿Somos todos enfermos mentales”? Allen France, (Edit Ariel)
“Las inteligencias múltiples”. Alma Maria Gil Navas, (Ed. Santillana Pedagogía 3000). Noemí Paymal
“Los niños Índigo”, Lee Carroll y Jan Tober
“¿Demasiado inteligente para ser feliz?”, Siaud Faccin. Editorial Paidos
“Emisarios de Amor”, de James Twyman.
Desde nuestra Asociación ofrecemos a los profesores que lo deseen cursos sobre Educación Holística (“Solo educo mientras crezco”) y los colegios y padres pueden solicitarnos conferencias o charlas para realizar talleres. Contacta con nosotros. Podemos orientarte.
educ-artes@hotmail.com
607 544 082
B.T: Te dejamos esta fantástica entrevista (septiembre, 2012) donde Punset charla con Gardner sobre las inteligencias múltiples y los nuevos retos educativos:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada/1270216/
Articulo extraido de: www.buenasterapias.es
Articulo extraido de: www.buenasterapias.es
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