martes, 4 de septiembre de 2012

Módulos


MÓDULO 1

·         El cambio de paradigma en la educación
·         Educación Holística
·         Filosofía
·         Teóricos de referencia
·         Ejemplos y experiencias de Educación Holística
·         La educación como un proceso de transformación personal
·         Herramientas pedagógicas encaminadas al desarrollo del Ser

MÓDULO 2

·         Conciencia corporal
·         La atención
·         La presencia
·         La auto observación
·         El autoconocimiento
·         Trabajo psicocorporal
·         La respiración
·         El descubrimiento de la propia voz
·         El cuerpo como caja de resonancia
·         Vocalizaciones

MÓDULO 3

·         Vivir cada momento con Atención Plena (Mindfulness)
·         Claves para cultivar la quietud en nuestra mente y en nuestro corazón
·         La naturaleza de la emoción
·         Emociones tóxicas y emociones saludables
·         La formación de las creencias y los hábitos que rigen nuestras vidas
·         Aulas emocionalmente inteligentes, personas felices
·         La Inteligencia Emocional Plena: aprender a gestionar mis emociones y las de los demás con Atención Plena (Mindfulness)
·         Un programa de entrenamiento en el aula (PINEP)
·         Meditaciones para la vida diaria

MÓDULO 4

·         Descubrir el Principio Socrático "Conócete a ti mismo"
·         El valor pedagógico del Principio Socrático "Conócete a ti mismo"
·         El cambio de paradigma del conocimiento que supone la Física Cuántica 
·         La visión holística del ser humano y del mundo en dicho paradigma
·        La mirada de "Educar Empoderando", base del libro "Veintitrés maestros de corazón" y de la película documental "Entre maestros" 
·         Las creencias como espacio creador de la mente
·         De las emociones originadas en las creencias a los sentimientos nacidos en nuestro corazón
·         Educar más allá de las creencias: hacia el ser humano empoderado

MÓDULO 5

·         Aprendiendo a manejar la mente
·         El laboratorio interior
·         Emoción y pensamiento: cómo se entrelazan
·         Sacar la mente del cuerpo y devolverla al cerebro
·         La lateralidad de los hemisferios cerebrales y la creatividad
·         Descifrando el lenguaje emocional en el habla
·         El proceso psicológico total
·         Ejercicios prácticos para el día a día

MÓDULO 6

·         Educar con co-razón: el recurso por excelencia eres tú
·       El círculo básico de la energía (núcleo del cerebro - lengua - médula). La suspensión como base corporal para la serenidad
·         El centramiento. La médula - columna. La medularidad del cuerpo
·         La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio
·         La presencia y el movimiento. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro
·         El descanso creativo y consciente
·         La mirada "blanda" del corazón. El arte de mirar y escuchar

MÓDULO 7

·         Importancia del diagnóstico en el aula
·         Diferencias y similitudes de los distintos trastornos (déficit de atención, sobreatención, hiperactividad)
·         Terapia y pedagogía neurosensopsicomotora: etapas evolutivas, modelos reactivos, papel de los sentidos, papel del sistema nervioso, importancia de los reflejos primarios, conductas a evitar y síntomas de alarma
·         Patrones referenciales (familia, escuela y mundo social en el momento actual)
·         La importancia de las inteligencias múltiples en la escuela
·         La memoria celular y el nuevo ADN: ¿Cómo llegar a ello y trabajarlo?
·         Meditación, visualización y su poder
·         Bibliografía

MÓDULO 8

·         Bases para la salud holística y la autogestión de la salud
·         Contactar el cuerpo que se tiene y el que se es
·         Alimentación saludable: el cuerpo como ecosistema en equilibrio
·         ¿Somos lo que comemos? Cómo alimentar-nos saludablemente
·         El cuerpo sabe. La "natura vix medicatrix". Escuchando las señales
·         Autocuración. Traduciendo las señales. Prevención sanitaria, prevención Holística

MÓDULO RESIDENCIAL

Está diseñado como un espacio donde practicar, poner en común, crear espacios de experimentación y profundización de lo aprendido.

Se compone de un fin de semana en el campo, comenzando el sábado a las 10 de la mañana y finalizando el domingo a media tarde.

Se enviará el programa a mitad del curso.

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