MÓDULO 1
·
El cambio de paradigma en la educación
·
Educación Holística
·
Filosofía
·
Teóricos de referencia
·
Ejemplos y experiencias de Educación Holística
·
La educación como un proceso de transformación
personal
·
Herramientas pedagógicas encaminadas al
desarrollo del Ser
MÓDULO 2
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Conciencia corporal
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La atención
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La presencia
·
La auto observación
·
El autoconocimiento
·
Trabajo psicocorporal
·
La respiración
·
El descubrimiento de la propia voz
·
El cuerpo como caja de resonancia
·
Vocalizaciones
MÓDULO 3
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Vivir cada momento con Atención Plena
(Mindfulness)
·
Claves para cultivar la quietud en nuestra mente
y en nuestro corazón
·
La naturaleza de la emoción
·
Emociones tóxicas y emociones saludables
·
La formación de las creencias y los hábitos que
rigen nuestras vidas
·
Aulas emocionalmente inteligentes, personas
felices
·
La Inteligencia Emocional Plena: aprender a
gestionar mis emociones y las de los demás con Atención Plena (Mindfulness)
·
Un programa de entrenamiento en el aula (PINEP)
·
Meditaciones para la vida diaria
MÓDULO 4
·
Descubrir el Principio Socrático "Conócete
a ti mismo"
·
El valor pedagógico del Principio Socrático
"Conócete a ti mismo"
·
El cambio de paradigma del conocimiento que
supone la Física Cuántica
·
La visión holística del ser humano y del mundo
en dicho paradigma
· La mirada de "Educar Empoderando",
base del libro "Veintitrés maestros de corazón" y de la película
documental "Entre maestros"
·
Las creencias como espacio creador de la mente
·
De las emociones originadas en las creencias a
los sentimientos nacidos en nuestro corazón
·
Educar más allá de las creencias: hacia el ser
humano empoderado
MÓDULO 5
·
Aprendiendo a manejar la mente
·
El laboratorio interior
·
Emoción y pensamiento: cómo se entrelazan
·
Sacar la mente del cuerpo y devolverla al
cerebro
·
La lateralidad de los hemisferios cerebrales y
la creatividad
·
Descifrando el lenguaje emocional en el habla
·
El proceso psicológico total
·
Ejercicios prácticos para el día a día
MÓDULO 6
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Educar con co-razón: el recurso por excelencia
eres tú
· El círculo básico de la energía (núcleo del
cerebro - lengua - médula). La suspensión como base corporal para la serenidad
·
El centramiento. La médula - columna. La
medularidad del cuerpo
·
La insalivación y la respiración como recursos
frente al estrés, la ansiedad y el agobio
·
La presencia y el movimiento. El cuerpo como
lugar de presencia y de encuentro
·
El descanso creativo y consciente
·
La mirada "blanda" del corazón. El
arte de mirar y escuchar
MÓDULO 7
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Importancia del diagnóstico en el aula
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Diferencias y similitudes de los distintos
trastornos (déficit de atención, sobreatención, hiperactividad)
·
Terapia y pedagogía neurosensopsicomotora:
etapas evolutivas, modelos reactivos, papel de los sentidos, papel del sistema
nervioso, importancia de los reflejos primarios, conductas a evitar y síntomas
de alarma
·
Patrones referenciales (familia, escuela y mundo
social en el momento actual)
·
La importancia de las inteligencias múltiples en
la escuela
·
La memoria celular y el nuevo ADN: ¿Cómo llegar
a ello y trabajarlo?
·
Meditación, visualización y su poder
·
Bibliografía
MÓDULO 8
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Bases para la salud holística y la autogestión
de la salud
·
Contactar el cuerpo que se tiene y el que se es
·
Alimentación saludable: el cuerpo como
ecosistema en equilibrio
·
¿Somos lo que comemos? Cómo alimentar-nos
saludablemente
·
El cuerpo sabe. La "natura vix
medicatrix". Escuchando las señales
·
Autocuración. Traduciendo las señales.
Prevención sanitaria, prevención Holística
MÓDULO RESIDENCIAL
Está diseñado como un espacio donde
practicar, poner en común, crear espacios de experimentación y profundización
de lo aprendido.
Se compone de un fin de semana en el campo,
comenzando el sábado a las 10 de la mañana y finalizando el domingo a media
tarde.
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